EXPERIENCIAS VIVIDAS POR ESTUDIANTES DE TCU-571

A continuación extractos de las experiencias vividas por los estudiantes de TCU en el Proyecto de Inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual a la Educación Superior (PROIN-UCR).

 

"El TCU-571 es aprender sobre la vida. Las personas con discapacidad merecen todo el respeto que cualquier persona merece y la información es la mejor herramienta contra la ignorancia hacia este grupo. Ojalá existiera un curso así en la educación primaria o secundaria que ayude a concientizar a la población y de una vez por todas se rompa este círculo de la ignorancia. Esto es enseñanza para la vida, algo que si bien se aprende nunca se olvida"  Kevin 

 

".....quiero destacar que ésta ha sido la experiencia más enriquecedora de toda mi travesía en la Universidad de Costa Rica.......la oportunidad de compartir con estos muchachos es el tesoro más grande que me llevaré." María 

 

"Antes de finalizar el primer semestre del TCU, se me asignó una segunda actividad. Dar apoyo a la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, especificamente en el programa BATT (Bibliotecas Accesibles para todos y todas), donde mi función era transcribir textos a formato digital para la lectura de las personas con discapacidad visual. 

En esta actividad, primero conocí el programa, el cual desonocía completamente, y me sorprendió encontrar lo importantísimo que es que exista para bastantes estudiantes en la Universidad. Sin ellos no tendría acceso a los textos para realizar tareas o la misma materia de un curso. Durante esta actividad de hecho, tuve la oportunidad de conocer a varias personas con discapacidad visual que mostraron gran gratitud hacia la labor que realiza el programa y sus encargadas. Honestamente me sentí muy bien al realizar esta actividad y fue de las que más me llenó personalmente,....." Amirany

 

"El trabajo comunal 571, Apoyo a personas con discapacidad intelectual, fue una experiencia de aprendizaje social, ajeno a lo que estoy acostumbrada, me enseñó a comprender, respetar, tolerar y tener paciencia hacia las personas con discapacidad. También me enseño a ser intolerante a personas que se creen superiores solo porque se creen "normales" lo cual es un estado que verdaderamente no existe, todos tenemos habilidades distintas. Intolerante a aquellos comentarios hechos con el fin de rechazar o discriminar a los otros, intolerante a la lástima que se les da a estos por medio de actos o formas de hablar o simplemente creer que ellos no pueden.

Me enseño que si se puede, se puede aprender lo que uno quiera, simplemente consiste en proponérselo, y en el caso de las personas con discapacidad intelectual aprenden de manera distinta y en muchos casos, de forma más lenta y la enseñanza debe de ser de manera dinámica. Me enseño que son capaces, solo les tienen que dar la oportunidad." Nohelia  

 

"El curso Conociendo la Discapacidad juega un rol sumamente importante en el TCU. No sólo brinda información básica para poder entrar propiamente en las actividades del TCU (la gran mayoría de los estudiantes llegan sin experiencia previa trabajando con personas con discapacidad), sino que sirve como un espacio de comunión. Así, el curso se presta para conocer a los demás estudiantes, al equipo PROIN, se hacen discusiones sobre los temas, se aclaran dudas, se comparte con invitados que expanden con sus experiencias y puntos de vista, y hacia el final, se comparte sobre experiencias y situaciones particulares que están teniendo los compañeros al empezar a trabajar con los estudiantes beneficiados del TCU".

 

........"Dar apoyo es una pequeña muestra de lo que se obtiene de dar asistencia en un curso: se nota el agradecimiento de los estudiantes de PROIN, se crea una relación, ellos muestran su aprecio por el tiempo y dedicación que se les ofrece, y se ve la importancia que tienen estos cursos para ellos porque aprenden cosas nuevas, se recrean, y hacen amigos".

 

......"Una cosa que aprendí en el TCU es el peso que tiene el poder tener interacción social para las personas con discapacidad. La mayoría de los estudiantes con los que tuve la oportunidad de compartir lograban desenvolverse gracias a PROIN. En su tiempo libre, muchos permanecen en sus hogares, y su círculo social se limita a familiares y a veces algún amigo. El PROIN les ofrece la oportunidad de estudiar, de conocer y compartir con otras personas, tanto personas con alguna discapacidad, con quienes se pueden identificar para algunas cosa, así como con los estudiantes del TCU, que se salen de ese perfil, y que terminamos siendo sus amigos igualmente. Se refuerza su habilidad de responder también a situaciones más formales, como la relación con un profesor, o con el equipo de PROIN". Ignacio 

 

"AEPRO (Asociación estudiantes de PROIN), Esta iniciativa nació gracias a lo aprendido en el curso "conociendo la discapacidad", donde pensamos, si todas las carreras de la Universidad de Costa Rica tienen Asociación de Estudiantes ¿porqué no crear una de PROIN? El proceso fue realmente enriquecedor, desde plantear la idea, buscar candidatos, explicar funciones de cada puesto, hacer campaña y elegir a los representantes. Es gratificante haber formado parte de los inicios de AEPRO, ya que las personas en condición de discapacidad también tienen derecho a elegir quién los represente ante toda la comunidad, por eso es importante que siga trabajando en pro de esta representación, que sea efectiva y tenga un seguimiento y apoyo adecuado. Valeria

 

Los siguientes PDF son los textos originales de los mejores ensayos de estudiantes de TCU-571: