¿Quiénes somos?

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE PROIN?

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Burbujas con fotos

 

El objetivo del programa es ofrecer a la población con discapacidad cognitiva con requerimiento medio de apoyos, que no cuenta con otras opciones a nivel nacional, espacios de participación activa en el ámbito universitario, con el fin de propiciar una mejor calidad de vida, mayores oportunidades educativas y de aprendizaje, a través de cursos libres y la inclusión en el ambiente universitario.

PROIN constituye una opción para las personas con discapacidad cognitiva con requerimiento medio de apoyos, mayores de edad y egresadas del sistema educativo que cumplan con las siguientes características:

  • Autonomía personal
  • Comprensión y expresión verbal y/o escrita
  • Buenas relaciones interpersonales
  • Adecuada orientación en el entorno

Todos los estudiantes de PROIN deben cumplir con las normas de orden y disciplina establecidas para los estudiantes regulares en el Reglamento de Orden y Disciplina de la Universidad de Costa Rica.

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Doña Mildred

¿Cómo nace PROIN?

PROIN nació en 2009 gracias a la visión de la profesora catedrática de la Universidad de Costa Rica doña Mildred García González, quien impulsó la creación de un proyecto de cursos libres dirigidos a personas con discapacidad cognitiva. Con el respaldo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), la Rectoría y la entonces directora de la Escuela de Formación Docente, Dra. María Marta Camacho, el 13 de abril de ese año se inauguraron los primeros cuatro cursos: Informática, Inglés, Matemática y Baile Popular, impartidos por profesores voluntarios a un grupo inicial de 20 estudiantes.

Con el paso del tiempo, PROIN no solo se mantuvo vigente, sino que creció y se consolidó como un referente en inclusión educativa. El número de estudiantes activos se ha elevado a 120 por semestre, con una oferta de alrededor de 20 cursos libres, fortaleciendo así la formación académica y el desarrollo integral de sus participantes.

El éxito y la trayectoria del proyecto permitieron la creación de alianzas estratégicas y colaboraciones tanto dentro como fuera de la universidad, lo que llevó a un hito importante: el 26 de febrero de 2018, el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Acción Social otorgó a PROIN el estatus de Programa Institucional, quedando oficialmente adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social.

Hoy, PROIN sigue creciendo y reafirmando su compromiso con la educación inclusiva, ofreciendo a más personas la oportunidad de aprender, desarrollarse y ser parte de la comunidad universitaria.

 

Equipo Colaborador

  • Gabriela Campos Soto, Coordinadora de PROIN
  • Elena Jensen Villalobos, Psicóloga
  • Emilio Trejos Artavia, Docente
  • Esteban Rojas Picado, Asistente Administrativo
  • Mónica Mata Soto, Docente
  • Rosibel Cordero Campos, Administrativa