Proceso de Admisión

A continuación, se detallan los pasos del proceso de admisión: 

ETAPA 1

Paso 1: Cumplir con los siguientes requisitos

  1. Tener entre 18 y 35 años de edad al momento de la solicitud.
  2. Estar en situación de discapacidad cognitiva (única y exclusivamente) Ver La Discapacidad Cognitiva
  3. Tener un requerimiento medio de apoyos (Ver La Discapacidad Cognitiva)
  4. No hallarse incluido en ningún sistema educativo regular o de enseñanza especial (centros de cuido, CAIPAD) al momento del ingreso a PROIN.
  5. En caso de tener un garante (figura establecida en la ley 9379, Ley para la Promoción de Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad), debe presentar copia de la declaratoria emitida por el juez.
  6. Autonomía personal (aseo personal, baño, alimentación)
  7. Comprensión y expresión verbal (entiende y se hace entender por cualquier persona).
  8. Buenas relaciones interpersonales

Paso 2: Llenar el formulario de admisión con la información del candidato

Dicho formulario se encuentra al final de esta primera etapa, al enviarlo quedará en lista de espera para la siguiente convocatoria.

Importante recordar que los procesos de admisión se realizan únicamente dos veces al año, usualmente en los meses de enero y julio de cada año.

Próximo proceso de admisión: Junio, 2025 (Para II semestre 2025)

Lea los 8 pasos antes de completar el formulario.

Paso 3: Buscar Documentos

En caso de que el candidato no tenga Síndrome de Down, deberá presentar  una epicrisis o certificado de la discapacidad cognitiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o del CONAPDIS que no tenga más de 1 año de haber sido emitida, sino la tiene a mano, debe solicitarla en el Hospital o Clínica donde lo atienden o atendían. No se aceptarán certificaciones de médicos privados.

Paso 4: Entrega de Documentos

Aproximadamente en los meses de noviembre y junio, el equipo coordinador se comunicará con las personas candidatas inscritas mediante el formulario (mencionado en el paso 2) para informarles sobre la fecha asignada para la entrega de los siguientes documentos:

  • 2 fotos tamaño pasaporte recientes e iguales
  • Original y copia legible de la cédula de identidad en buen estado
  • Original y copia legible de todos los títulos obtenidos (kínder, escuela, colegio, cursos libres, entre otros)
  • Certificación de la CCSS o CONAPDIS

Paso 5: Llamada Telefónica para Citas de Entrevistas

Una vez revisados los documentos por parte del equipo coordinador, se le asignará una fecha y hora de entrevista a las personas candidatas que cumplieron con todos los requisitos. Estas entrevistas se realizarán durante los meses de enero y julio aproximadamente (fechas pueden varias).

Paso 6: Entrevista

Los candidatos deberán presentarse en las oficinas de PROIN el día y hora asignados para la entrevista, la cual tiene una duración de una hora aproximadamente.

Deberán asistir acompañados de un familiar que pueda dar información personal, familiar y educativa del solicitante.

Paso 7: Llamada telefónica

El equipo coordinador les comunicará vía telefónica a los candidatos el resultado de la entrevista, es decir si continúan o no con la siguiente etapa.

Formulario Ingreso a PROIN (dar click para abrir formulario)

ETAPA 2

Paso 8: Realizar el curso Conociendo la U

Las personas candidatas, que pasaron a la etapa 2, deberán asistir al curso “Conociendo la U” durante 3 semanas, de lunes a viernes y es de asistencia obligatoria

Este curso es un recorrido por la Universidad de Costa Rica para que conozcan las instalaciones, por su parte el equipo coordinador evaluará si las personas candidatas cumplen con el perfil de ingreso a nuestro programa. 

Se realiza generalmente durante la mañana, más algunas actividades sociales extra. Los guías durante el recorrido serán estudiantes de trabajo comunal universitario (TCU).


Habiendo cumplido con este último paso el equipo coordinador evaluará y informará vía telefónica a cada persona candidata el resultado de la segunda etapa del proceso de admisión, de ser admitido podrá realizar la pre matrícula y matrícula respectivamente.